Este libro de “Al Otro Extremo de la correa” es un libro que me han recomendado mucho y está muy bien posicionado dentro de los libros de adiestramiento canino.

Como ya me ha pasado con otros libros parecidos, he podido aprender grandes consejos mediante la experiencia de la autora.

Si tuviera que poner alguna pega a este libro es que algunos capítulos se me han hecho bastante largos debido a que comentaba mucha parte de casos de clientes.

Review: Al Otro Extremo de la correa

¿Debo leer este libro si soy un gran apasionado de los perros? El saber no ocupa lugar y si quieres aprender cosas de tu perro este libro te enseñara bastantes.

Lo puedes comprar desde Amazon y tenerlo en casa enseguida 

Si ya tienes bastantes libros de adiestramiento canino u otros títulos parecidos como “En la mente un perro” cuya review también encontrarás en el blog, no hace falta que lo leas ya que me resulta bastante parecido.

¿Qué encontramos de nuevo en este libro?

Voy a enumerar las partes que me han hecho pensar y aprender de este libro ya que me han llamado más la atención:

Al otro extremo de la correa

Personalidad: Esto es bien sabido por todos, pero ¿sabes cuánto de tí puede verse reflejado en tu perro? La Personalidad y la conducta del perro están muy limitadas por la personalidad y conducta de su responsable.

Acaso no has oído alguna vez que los perros se acaban pareciendo a sus responsables. Pues es la realidad. Un responsable que no interactúa con otras personas hará que su perro sea poco sociable y que probablemente desarrolle problemas de conducta.

Olfato: también sabemos que los perros tienen el sentido del olfato mucho más desarrollado que nosotros, y es por ello que se sienten atraídos hacia animales muertos, deshechos u otras cosas que a nuestro parecer son desagradables, pero que para ellos aportan gran información. Por lo tanto, según ellos, los humanos somos químicamente analfabetos.

Adiestramiento: ¿Cómo das los comandos a tu perro? ¿Utilizas señales sonoras o mediante movimientos?

Está demostrado que los perros responden mejor a un movimiento que a una señal sonora.

Tu perro puede identificar el tono de tu voz de una forma u otra, pero con un movimiento, siempre lo entenderá de la misma forma y tenderá a obedecerlo. La pega de enseñar a tu perro mediante movimientos, es que a largas distancias no atienen a ver las señales por movimientos.

Un error bastante común que cometemos cuando nuestro perro no nos hace caso, es repetir la misma señal varias veces o decírselo de otra forma. Esta acción tan común puede confundir a tu perro ya que puede no identificar la señal que le estás comunicando.

Si tiendes a pedirle a tu perro que se esté quieto, no cometas el error de decir quieto, para o detente. Una vez que se lo hayas dicho y no te haya hecho caso, respira un minuto y vuelve a intentarlo con voz firme y clara.

Si lo que quieres es animar o tranquilizar a tu perro, también es importante con qué acompañas las señales. Sonidos cortos y repetitivos ayudan a tu perro a ir más deprisa, sonidos largos y lentos para tranquilizarle.

Algo que he aprendido del libro “Al otro extremo de la correa” y que pienso poner en práctica desde ahora mismo es enseñar a tu perro a que no ladre por cosas.

En esta entrada os enseñé a practicar con tu perro el No ladrar al timbre. Pero también es muy interesante esta otra forma de practicarlo.

Ten a mano algo apetitoso que le encante a tu perro. Cuando tu perro comience a ladrar, di la palabra “Basta” y acércale el señuelo apetitoso a tu perro haciendo chasquidos con la boca o sonidos a los que no esté acostumbrado. Tu perro dejará de ladrar para mirarte y oler el apetitoso señuelo, felicítale en ese momento y habrá desviado la atención de su perro de aquello a lo que estaba ladrando.

Comportamiento: ¿Te has preguntado alguna vez porque tu perro mea sobre el pis de otro perro con el que vive? Pues este libro nos enseña que es para mantener el status más elevado dentro de la jerarquía.

Si eres de los que sacas a tu perro a última hora del día un último pis y se eterniza, un truco que me ha encantado es bajar acompañado de Snacks y premiarle en cuanto lo haga. Al cabo de hacer repeticiones, tu perro esperará el premio y no tardará tanto tiempo en hacer pis.

Bienestar emocional: Algo que también recalca bastante, en este mundo donde tenemos a muchos perros mimados y humanizados, es trabajar el autocontrol para tu perro para evitar la frustración. Esto le ayudará a asimilar que no siempre se puede salir con la suya y tendrás un perro más equilibrado.

¿Sabes qué es la frustración en perros?

Entendimiento: ¿Gritas a tu perro?Al igual que pasa con las personas, los gritos no suelen dar los resultados esperados. Tu perro pasará a entender que has perdido el control y dejará de verte como ese responsable tranquilo y sereno.

Reprender a tu perro: Si él está haciendo algo que no te gusta, intenta reorientar esa conducta hacia una más positiva para ambos. Para hacerlo, sigue esta estructura:

No + señal o golpe (que capte su atención) + Felicitaciones (si ha dejado de hacerlo) + Reorientación conducta más adecuada.

Características de la raza: También en este libro habla de los errores que cometen muchos responsables de perros que buscan una determinada raza por que conozcan a un perro muy bueno o les han dicho que determinada raza tiene conductas que buscan.

Es fundamental atender a las características del individuo en vez de a las características de la raza en cuestión.

Duelo: Por último, me ha parecido muy interesante que afronte el tema del fallecimiento cuando se van nuestros mejores amigos.

Aunque este tipo de dolor no sea entendido por todos, es bueno para nosotros y el resto de mascotas que nos acompañan hacer un duelo. No dejéis que a vuestro animal se lo lleven enseguida, despídete de él con unas palabras y dejando que el resto de compañeros lo huelan y sepan qué ha pasado con él.

Estos son algunos temas de los que trata el libro “Al Otro extremo de la correa” y que me han parecido más interesantes, pero como os hablo más arriba hay muchas experiencias con clientes o temas de adiestramiento que si no conoces los temas en profundidad, puedes aprender.

Nos vemos el próximo día

Un abrazo y lametón perruno

Si te gusta el contenido: No te olvides de compartirlo en tus redes sociales y suscribirte al Blog.

Además te puedes descargar nuestra guía

“Tips para trabajar la ansiedad con tu pero”

DESEO SUSCRIBIRME AL BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.