Se acabó el verano y por ello hay quienes piensan que no es necesario mantener la higiene de tu perro en invierno. Nada más lejos de la realidad, en invierno nuestro perro también necesita ser aseado para mantener su salud en las mejores condiciones.

Te contamos qué mantenimientos necesita un perro en invierno.

Aunque pienses que cuanto más tardes en bañar a tu perro mayor es el favor que le haces, estas muy equivocado. En las épocas frías del año también es importante llevar a nuestro perro con profesionales de la higiene canina o hacerlo nosotros mismos en casa.

Te contamos los más básicos e importantes:

¿Cómo mantener la higiene de tu perro en invierno?

Lo primero de todo es mantener una buena higiene de cepillado, y si es una vez a la semana, mucho mejor. En invierno se forman nudos en su pelo que en vez de abrigarle del frio le provocan el efecto contrario ya que el pelo se apelmaza y pierde su función de proteger de la humedad y aportar calor.

En cuanto bajan las temperaturas debe comenzar a crecer la subcapa de pelo, que es la que le protege realmente, y si todavía cuenta con la capa de pelo veraniega es posible que no cubra correctamente. Pasando el cepillo a tu perro le ayudarás a eliminar el pelo que no necesite y crecerá el pelo que realmente necesita conforme a la época del año.

¿Baño al perro aunque haga frío?

Bañar a tu perro en cualquier momento siempre es beneficioso si después le secas y no le dejas enfriar.

Higiene de tu perro en invierno

Además, bañarle te facilitará algunas tareas básicas como las que te detallo a continuación:

Un buen baño con agua templada nos ayudará a hidratar su manto y revisar grietas, heridas, roces, picaduras que se hayan podido producir sin darnos cuenta y que no hayan curado bien. También el momento baño nos ayuda a prestar más atención a sus articulaciones si hace algún gesto incómodo o manifiesta algo de dolor durante el manejo.

Es importante usar el champú adecuado conforme al tipo de pelo de tu perro. Para perros de pelo duro, no uses champús que contengan lanolina ya que perderán su textura dura y para perros de pelo largo o rizado, no te olvides de usar acondicionador posteriormente que favorezca el secado y desenredo.

En esta entrada os damos algunos consejos sobre Cómo bañar y secar a tu perro en casa

Otra tarea que se hace durante el baño es el vaciado de las glándulas anales. Si no se hace, o se hace mal, puede causar infecciones muy dolorosas y costosas de curar para nuestro perro.

¿Cómo se vacían las glándulas anales?

Durante el baño, es un buen momento para la revisión de las uñas. Los espolones siguen creciendo y pueden llegar a clavarse dentro de las almohadillas, lo que genera cojeras, inflamaciones y heridas difíciles de tratar y curar por la zona donde se sitúa tan expuesta a la suciedad. Después del baño, podréis cortar las uñas ya que con el agua se ablandan y nos resultará más fácil cortarlas.

¿Queréis saber cómo cortar las uñas negras a un perro? Atentos al siguiente vídeo.

Cuidado de Anexos

Tampoco nos podemos olvidar de la limpieza de oídos. Hay algunas razas que les crecen pelos dentro de los oídos, almacenando más cera de la debida y provocando irritaciones que acaban en otitis. Si no te ves capaz de arrancarle los pelos, te aconsejamos ir al veterinario o a tu peluquero canino de confianza.

En cuanto a la limpieza de la cera: en el mercado existen variedad de líquidos limpiadores, toallitas o gotas que te pueden permitir hacer esta tarea sin incomodar mucho a tu perro.

En cuanto a la limpieza de dientes, tampoco debemos olvidarnos de ellos. El sarro y la placa provocan el mal aliento y con acciones cotidianas como darles snacks naturales masticables o añadirles productos con enzimas que les ayudan a la limpieza diaria podemos hacer mucho sin tener que acudir tan asiduamente al veterinario para limpiezas bucales.

Nosotras el año pasado probamos los polvos de Bubimex – Plaque Destructor que se echan a la comida para limpiar su dentadura y quedamos muy contentos con el resultado. Este invierno repetiremos para mantener la boca sana.

Os dejamos los resultados de Pinza:

Higiene de tu perro en invierno

¿Debo cortar el pelo a mi perro en invierno?

Cortar el pelo a tu perro no es obligatorio en ninguna época del año siempre y cuando le hagas un mantenimiento durante el año.

Si por el contrario no le has hecho mantenimiento en mucho tiempo, mi consejo es acudir a un sitio donde os aconsejen y revisen cuanto es necesario cortar. Tu perro te lo agradecerá.

Pero si hay algo necesario es cortar las zonas higiénicas. ¿A qué nos referimos con zonas higiénicas? A las que están en constante roce con el pipí y la zona anal. El crecimiento de los pelos del ano provoca que se queden pegadas las heces y nos las llevemos a casa sin querer y el no tener la zona del pipí cortada también les provoca picores y mal olor.

Otras acciones a tener en cuenta

Mantener actualizada su cartilla de vacunaciones y desparasitaciones tanto internas como externas. Con los cambios tan bruscos de temperatura que experimentamos en la actualidad, cada vez aparecen más ácaros y bacterias que nos pueden afectar a ellos y a nosotros. Protege sus defensas.

Por último, no estaría de más revisar sus almohadillas. Con el frío se pueden producir cortes o descamaciones que les provoquen pequeñas molestias fáciles de tratar si se pillan a tiempo. 

Tanto para invierno como para verano, podéis aplicar bálsamos y cremas que protejan las almohadillas 

Dependiendo de cada tipo de perro podrá necesitar más tiempo de unas u otras o incluso habrá algunas que no serán necesarias, pero siempre es bueno no olvidarse de mantener la higiene de tu perro en invierno.

Si necesitáis cualquier duda o aclaración, no dudéis en escribirnos

Un fuerte abrazo y lametón perruno.

Si te gusta el contenido: No te olvides de compartirlo en tus redes sociales y suscribirte al Blog.

Además te puedes descargar nuestra guía

“Tips para trabajar la ansiedad con tu pero”

DESEO SUSCRIBIRME AL BLOG

Un comentario en “Cómo mantener la higiene de tu perro en invierno”

  1. ¡Interesante post! Cuidar a un perro es una tarea que requiere de mucha responsabilidad y dedicación. Además de brindarle amor y atención, es importante utilizar productos adecuados para su cuidado. De esta manera, no solo se mantendrá su higiene, sino que también se asegurará su bienestar y salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.