Enseñar el comando «Junto» a tu perro es necesario para determinados momentos del paseo en los que necesitas llevarlo contigo.

Para nosotras, esos momentos son cruzar un paso de peatones, pasar cerca de algún niño (quieren saludarlos a todos) o simplemente cuando pasamos por alguna acera muy estrecha cerca de la carretera.

¿Cómo enseñar el comando Junto a tu perro?

Lo primero que debemos hacer, como siempre que intentamos enseñarle algo, es captar su atención. Para lograrlo, debemos asegurarnos que nuestro perro sabe responder a su nombre y que directamente va a dirigir la mirada hacia nosotros.

Una vez conseguido esto, podemos optar por enseñárselo de dos maneras distintas.

Como os comentábamos en la entrada de estructuras de aprendizaje, podemos enseñarlo con correa o mediante luring.

  • Enseñar el Junto con Correa:

Aunque parezca muy obvio, debes tener a tu perro atado.

Este tipo de estructura se puede enseñar con cualquier tipo de correa, pero si vas a seguir eenseñándole la llamada u otros comandos, te aconsejamos usar una correa larga que te valga para más cosas.

Coloca a tu perro junto a tí y procede a llamar su atención. Di su nombre y cuando te mire, dile el comando «junto» y comienza a andar…

Si tu perro no hace por andar contigo, anímale verbalmente y tira ligeramente de la correa para que vaya a tu paso.

Puedes repetir el comando varias veces durante la sesión hasta que tu perro reconozca el comando usado.

Enseñar el junto a tu perro

Cuando hayáis conseguido andar varios pasos seguidos, puedes felicitar a tu perro verbalmente, con un premio y siempre seguido con caricias que le gusten.

Repite esta operación varias veces durante diferentes momentos del día y al principio siempre en el mismo lugar. A tu perro le será más fácil entenderlo si le libras de distintos estímulos.

Si lo tenéis dominado siempre en el mismo lugar, introduce el comando en diferentes lugares para que tu perro se acostumbre con distintos estímulos.

Una vez que hayáis superado esta etapa, intenta complicarlo más haciendo cambios de ritmo, giros inesperados o vueltas para acostumbrar a tu perro a que vaya atento a tí en todo momento. ¡Podéis hacerlo un juego divertido!

  • Enseñar el Junto a tu perro mediante Luring

La técnica del luring es muy parecida al modelado con correa, salvo por el hecho que en esta ocasión llevas a tu perro suelto siguiendo un premio o rastro.

La forma de enseñárselo es muy parecida. Primero debes captar su atención llamándole y acto seguido debes ponerle el premio a seguir en la trufa y decir el comando en ese momento para después comenzar el ejercicio.

Enseñar el junto a tu perro

Cuando tu perro haya conseguido hacer unos pasos junto a tí, deberás premiarle con el snack que pusiste en su trufa, felicitaciones verbales y por supuesto, sus caricias favoritas.

Como todos los ejercicios que enseñamos a nuestros compañeros, te podrá llevar varias sesiones hasta que consiga entender qué necesitas de él, pero luego siempre es muy importante que sigáis trabajando juntos para que no se olvide de ninguno.

¿Qué estructura es mejor para enseñar este comando?

Este comando se puede enseñar igual de bien con ambas estructuras, pero dependerá de tu estado físico y de la confianza que tengas en tu perro para escoger entre una u otra.

Mientras que la correa vas con la seguridad de que tu perro no se va a ir a ningún sitio ya que su extensión es determinada, con el luring tu perro puede perder la atención en tí más fácilmente si le llevas por diferentes estímulos.

Si tu perro es pequeño, como Pinza y Swing, hacer el luring te puede causar un dolor de espalda, mientras que con la correa llevas el control con una posición más ergida.

También existe la posibilidad de comenzar con correa y pasar después al luring cuando tu perro se haya acostumbrado al comando utilizado. De este modo, estáis trabajando ambas estructuras de aprendizaje y acostumbrando a tu perro a aprender de diferentes formas.

Nosotras hemos aprendido haciendo modelado con correa, pero de vez en cuando practicamos haciéndolo con un luring muy sabroso que también sigue sin problemas.

Esperamos vuestros comentarios

Un fuerte abrazo y lametón perruno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.