Últimamente me hacen mucho la pregunta de “¿Mi perro está gordo?” Al igual que pasa con las personas, la mayoría de la población canina tiene sobrepeso y es un tema que debemos saber atajar y reconocer antes de que se convierta en algo serio.

La obesidad afecta a la mayoría de los perros que conviven con nosotros en casa ya que no hacemos el ejercicio suficiente a diario o le damos más ración de comida que la necesitada.

Estos dos factores, añadidos a otros temas como la edad, pueden estar empeorando la calidad de vida de nuestro amigo.

Esto puede causar que no disfrute tanto de los paseos o de las actividades que compartimos con ellos, debido a que le duelan las articulaciones o que permanezca siempre cansado.

Cómo saber si mi perro está gordo

Por Internet encontramos muchas imágenes como esta que os muestro de Kivet, en la que nos hablan de un porcentaje por encima o por debajo del 20% de su peso.

Mi perro esta gordo

 

Saber esto está muy bien, pero ¿sabemos qué debería pesar nuestro perro?

En la siguiente tabla os muestro los pesos de algunas razas de perros, pero si la vuestra no se encuentra en la lista, podéis revisar el resto de razas en el siguiente enlace:

Que peso debe tener mi perro, según su raza

Peso de mi perro según raza

Ahora que conocemos el peso ideal de nuestro perro, es hora de ponernos manos a la obra para conseguir su condición física ideal.

¿Cómo hacer para que mi perro consiga su peso ideal?

Siento deciros que adelgazar en tu perro es más costoso que adelgazar nosotros, pero podemos aprovechar para hacerlo juntos y alcanzar nuestro peso ideal ambos.

Consejos para tener un perro en su peso ideal

Para bajar de peso a nuestro perro, debemos revisar nuestras costumbres diarias y comprobar si podemos incluir un rato de caminata rápida durante el paseo o bien añadir realizar alguna actividad física a la semana con él.

Otra opción que podemos barajar es comprobar la composición de la comida. 

Si le das pienso a tu perro, hay marcas que tienen un porcentaje de grasa más alto que otras o en la misma marca, diferentes sabores pueden contener más o menos.

En nuestro caso, como a Pinza la tengo esterilizada y Swing no, les doy diferentes piensos justamente orientado a esta razón.

En Swing me gustaría que cogiera algo de peso, mientras que Pinza me gustaría que lo bajara.

El porcentaje de grasa que tiene el pienso de Swing es del 17% (bastante alto), mientras que la comida de Pinza tiene un 11% (también bastante bajo). Lo  normal para un pienso sano ronda en tener un 15%.

Para entender las etiquetas de los piensos, no dudes en visitar… Componentes del alimento de mi perro

Otra cosa que debéis mirar es la cantidad de comida que le damos a nuestro perro.

En esta imagen de Kiwoko, podemos ver las cantidades según peso que deberían tomar nuestros perros.

Cantidad de comida de mi perro

Esta imagen es orientativa ya que debes considerar la actividad que tiene tu perro a diario. Para hacernos una idea, está muy bien. El tamaño de la ración es la total del día, si le das varias veces de comer, divide entre las veces que coma. Ej. Perro pequeño 90 gr: 45gr por la mañana y 45gr por la noche.

Para ver exactamente la cantidad que debe comer tu perro según la marca del pienso, su actividad y su peso, debes mirar en la parte atrás del pienso que coma.

Lectura de raciones recomendadas

En nuestro caso particular, damos comida de la marca Acana y en concreto las gamas Light & Fit para Pinza y Adult Small Breed para Swing.

La parte de atrás de la comida de Pinza, como está pensada para pérdida de peso, nos indica la ración normal de mantenimiento para un perro que está en su peso, y la ración que debo darle para bajar el peso.

Acaba perdida peso

Para Swing, al considerarla activa por todo lo que se mueve, le doy la ración de 7kg para perros activos.

Acana perros activos

 

Cada uno es libre de dar a su perro el pienso que mejor convenga a su bolsillo, o darle dieta Barf, o que se alimente de comida húmeda. Lo más importante es asegurarse de que le siente bien y que no le esté causando problemas de alergias, diarreas continuadas o vómitos por malas digestiones.

Nosotros hemos probado diferentes piensos y finalmente parece que con este no tenemos problemas y ellas no se cansan de comerlo. Esperamos seguir así o volveremos a cambiar hasta dar con el adecuado.

Esperamos haberos ayudado a tener un perro sano físicamente hablando.

Nos vemos el próximo día

Un abrazo y lametón perruno

Si te gusta el contenido: No te olvides de compartirlo en tus redes sociales y suscribirte al Blog.

Además te puedes descargar nuestra guía

“Tips para trabajar la ansiedad con tu pero”

DESEO SUSCRIBIRME AL BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.