Si tienes las herramientas apropiadas y un espacio que llenar de pelo, te enseñamos cómo deslanar en casa a tu perro.

¿Porqué debemos deslanar a nuestro perro?

Muchas razas de perros, poseen dos tipos de pelo que les crece según la época del año en la que se presente. Cuando es invierno, les crece la capa más algodonosa e interna, que va más pegada a la piel y les ayuda a mantener el calor corporal con las bajas temperaturas. Cuando es verano, esta capa tiende a desaparecer para dejar espacio a un pelo más ligero, fino, que les ayuda a protegerse del calor, pero sin llegar a asfixiarles.

El proceso del cambio de pelo de una estación a otra muchas veces se hace solo, pero no suele ser suficiente en la mayoría de los casos y provoca que tu perro tenga más calor en verano del que ya hace de por sí.

Adicionalmente, con estos cambios bruscos de temperatura que presentamos actualmente hace que muchas veces no se desprenda del todo el pelo algodonoso o “muda” ya que su cuerpo sabe que lo puede necesitar en cualquier momento.

Cómo deslanar en casa a tu perro. 

Cada cuánto tiempo se le debe deslanar:

Lo ideal sería mantener una rutina de higiene que le permitiese el deslanado en la época de más calor, pero con la vida tan ajetreada que llevamos lo ideal sería hacerlo una vez al mes como mínimo en los meses de mayor calor.

En este caso, yo llevaba sin deslanar a Pinza desde el mes de Abril ya que los meses de Mayo y Junio han sido un poco frios y no le ha hecho falta.

Ha sido ahora, con las altas temperaturas, cuando he decidido darle un repaso a lo hecho en Abril para asegurarme que la perra no pase excesivo calor en los paseos o en casa por culpa de exceso de pelo.

Herramientas que utilizo:

Cepillos para deslanar Teckels

La primera herramienta que utilizo es un peine de púas cerradas o muy juntas. Este es ideal para poder mover el pelo de un lado a otro y hacer que deje de estar apelmazado o pegado y sea más fácil eliminar el pelo algodonoso. No lo muevo siempre en la misma dirección, vario el sentido para mover el pelo y llevarme ya una parte de muda que está suelta pero no despegada de la capa más ligera.

Tras tener el pelo ya movido, utilizo un cepillo llamado Fulminator, el cual tiene unos dientes afilados que ayudan a separar la capa más algodonosa y que esta profundamente pegada gracias a estos dientes.

Productos Peluquería Amazon

Peino hacia abajo con el fulminator varias pasadas y posteriormente vuelvo a levantar el pelo con la mano y a moverlo en distintas direcciones para que sea más efectivo y llegar a más pelo en menor tiempo.

Si al peinar a tu perro con el cepillo de púas cerradas éste se queda atascado, a tu perro le sigue quedando pelo algodonoso en la zona que estás trabajando. 

Como deslanar a tu perro en casa

Zonas donde se debe deslanar:

El pelo de los perros no crece en todos los sitios por igual. Hay zonas donde crece más pelo de abrigo que otras y es en estas donde debemos ser más constantes en el cepillado para así liberar de la mayoría de muda.

La zona del cuello y las patas delanteras debemos prestar especial atención ya que se acumula mucho mas pelo que en la zona del costado. Además al estar cerca del corazón, si liberamos esta zona de calor evitaremos menos sofocos a nuestra mascota.

Llevar un orden facilita el deslanado:

Para saber si te has dejado alguna zona sin trabajar yo siempre intento dividir mentalmente el cuerpo de mi perra en varias zonas y no dejo de trabajar una hasta que creo que ha desaparecido el pelo algodonoso. Como idea, puedes trabajar primero con el peine de púas cerradas, trabajar todas las zonas, y así mientras pasas a movilizar el pelo de otra zona descansa la zona trabajada. No trabajes con los dos cepillos seguidos en la misma zona ya que puedes lastimar o irritar la piel y esto puede provocar que tu perro no quiera que sigas con el resto del cuerpo.

Como deslanar a tu perro en casa

Mantén a tu perro entretenido:

Si tu perro no está acostumbrado al deslanado, intenta que esté entretenido de alguna forma. Puedes tenerle chupando alguna alfombrilla con comida húmeda que le guste – así también le ayudas a asociarlo a algo bueno – o puede estar entretenido con su juguete favorito.

Lavar al perro:

Después del deslanado y repetir la operación (sin detenerse tanto tiempo) le ayudará a tu perro a refrescarse y el pelo que se haya quedado despegado pero no haya salido también saldrá con el secador.

Como último consejo, si vas a peluquería, yo siempre preguntaría si antes de cortar le deslanan, ya que muchas veces pasan directamente a trabajar con la máquina y cortan ambas capas de pelo dejando a tu perro con el mismo calor que traía pero con el pelo mas corto. Esto es lo mismo que no hacer nada a tu perro que le ayude a pasar un mejor verano.

 

Esperamos que os sirva de ayuda para aprender a cómo deslanar en casa a tu perro.

Un abrazo y lametón perruno

 

Si te gusta el contenido: No te olvides de compartirlo en tus redes sociales y suscribirte al Blog.

Además te puedes descargar nuestra guía

“Tips para trabajar la ansiedad con tu pero”

DESEO SUSCRIBIRME AL BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.