Este libro “Entiende a tu perro para Dummies” parece una guía básica para tener perro, ¿crees que es así?

Tengo que reconocer que lo compré pensando en que nos mencionaría unos “Conceptos Básicos” para tener perro, pero… amigos, tener perro es siempre diferente en unos casos que en otros.

Entiende a tu perro para Dummies

Entiende a tu perro para Dummies

Este libro que te promete entender a tu perro de una forma fácil, está dividido en cinco partes y dieciocho capítulos.

Comienza desde los orígenes del perro para así ayudar a entender su comportamiento, lenguaje verbal y no verbal y por último da algunos tips de adiestramiento para casos concretos.

No se debe poner en práctica con tu perro lo que lees en un libro como éste. Siempre acude a un profesional que vea cada caso en persona y que entienda el comportamiento de tu perro según sus señales y el contexto de la situación.

Para temas que me ha servido de apoyo este libro han sido los relacionados con la comunicación canina, aunque siempre recomiendo el Libro de “Las Señales de calma” y otros aspectos que te enseñan con actuaciones cotidianas con la perspectiva desde la que se enfrenta tu perro.

Comprar libro las Señales de Calma

En los siguientes capítulos nos perdemos en intentar entender la personalidad de nuestro perro, algo que ya desglosamos en este post ¿Qué carácter tiene mi perro? Y luego habla de características especiales de cada tipo de perro (pastores, terriers, falderos…)

Algo que siempre es importante recalcar es atender a que a la individualidad de cada perro. No a todos los teckels les tiene que gustar rastrear solo porque al perro del vecino le guste.

Un capítulo que me parece muy muy interesante y que me ha enseñado cosas que no sabía es la percepción sensorial de los perros.

La Percepeción Sensorial de los perros

Hace especial hincapié en sentidos como la vista, el oído y el olfato.

De la vista nos dice que es el órgano de la supervivencia y nos hace comparaciones entre cómo usamos nosotros la vista y cómo la usan ellos. Nosotros interpretamos la información a través de este sentido y para procesarla, destinamos más espacio en nuestro cerebro para ello. Los perros, en cambio, usan la vista para detectar movimiento. Por ello, es tan útil añadir señales en el adiestramiento canino y no sólo dar las señales de forma oral.

También algo que nos interesa de este sentido es la típica pregunta… ¿cómo ven los perros el color? La respuesta a esto la tenemos en el libro. Los perros sólo tienen dos receptores del color lo que provoca que detecten los colores pero que los perciban de manera distinta.

Para entenderlo mejor, me encanta esta foto.

Entiende a tu perro para Dummies

El oido: Este sentido es más valioso para tu perro que la vista. Gracias a él encuentran la ubicación relativa de los objetos.

Algunas de las razas con más predisposición a la sordera son los Dálmatas, Bull Terrier o Jack Russel.

Un consejo para detectar la precisión auditiva de tu perro es un simple ejercicio. Sitúate detrás de él, pero sin que sepa donde te encuentras, emite un sonido, y observa hacia donde gira o levanta las orejas. Un perro que escucha bien se dirigirá directamente a la fuente del sonido.

El sentido más importante y que es que realmente tiene más valor para nuestro perro es el olfato. Gracias a este sentido interpretan el mundo que les rodea al igual que nosotros lo interpretamos gracias a la vista.

El hacer juegos de olfato a tu perro le ayudará a relajarse y a sentir de forma más receptiva cualquier nueva situación al que le enfrentes.

Los siguientes capítulos hablan de los perros mayores, de cómo van perdiendo algunas de sus capacidades, habla de distintas técnicas de adiestramiento según problemas de ansiedad o agresividad e incluso te indica posibles malentendidos que podéis encontrar tu perro y tú.

En general es un libro en el que puedes aprender muchas curiosidades de tu perro, que no se pierde en anécdotas o experiencias de adiestramiento. Además está bastante amenizado ya que te lo cuenta de una forma fácil y sencilla que puedes entender.

Es verdad que me queda bastante cojo en temas relacionados con la salud, ya que simplemente aborda temas del paso de los años y no de enfermedades universales tales como el parvo, diarreas o infecciones más comunes.

Tampoco habla de temas de higiene, fundamentales para una tenencia responsable y saludable o temas de alimentación, básicos para que la vida de tu perro sea lo más saludable posible.

Quizás sean temas que no son para Dummies y ya sean aptos para una segunda parte o ya para un libro mucho más específico.

Si os lo queréis leer y entretener (ya que hay capítulos que te ayudan a entender como funciona la mentalidad de tu perro) lo podéis encontrar en Amazon en el siguiente enlace:

Comprar libro “Entiende a tu perro para Dummies”

Esperamos que os haya gustado y que os animéis a saber muchas más cosas de vuestros perros.

Nos vemos pronto

Un abrazo y lametón perruno

Si te gusta el contenido: No te olvides de compartirlo en tus redes sociales y suscribirte al Blog.

Además te puedes descargar nuestra guía

“Tips para trabajar la ansiedad con tu pero”

DESEO SUSCRIBIRME AL BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.