Todos conocemos las necesidades básicas de un perro: comer, dormir y jugar… pero ¿qué pasa con la higiene? La mayoría de los perros conviven con nosotros dentro de casa y deberíamos tener cuidado de mantenerlos aseados y limpios. La higiene de sus oídos es uno de esos puntos a considerar. Tu perro podría tener otitis por no ser conscientes de su necesidad de limpieza.

¿En qué consisten los cuidados básicos de higiene de tu perro?

Aprende a limpiar los oídos a tu perro

Ante todo, deciros que no os desespereis si los inicios son duros y vuestro perro se zafa de vosotros. Todo aquello a lo que no se le ha acostumbrado desde cachorro, es normal que cueste hacerlo más en la edad adulta.

Mis útiles para la limpieza de los oídos:

Aprende a limpiar los oídos a tu perro

¿Cómo le limpio los oídos?

Para comenzar, intenta que tanto tu perro como tú os sintais cómodos en la superficie destinada a tal tarea para que os sea más fácil llevarlo a cabo. Una vez tengas a tu perro tumbado y su oreja bien abierta, revisa si tiene pelos con cerumen o es de los perros que no tienen pelos tan largos en las orejas:

Aprende a limpiar los oídos a tu perro

Estos son los oídos de mis dos perras, la de la izquierda tiene pelos con cera pegada y la de la derecha no. La forma de limpieza es similar.

Después de tumbarla, le quito rápidamente y lo mejor posible los pelos para evitar que se mueva constantemente. Los polvos para eliminar los pelos del oído que arriba os menciono ayudan a secar la cera y que con menos tirones podamos sacar más pelos.

El sacar los pelos de los oídos puede parecer doloroso y desagradable tanto para nuestro perro como para nosotros, pero es necesario para mantener una correcta higiene y asegurarnos que no tiene enfermedades.

El siguiente paso es añadir el líquido limpiador. Agítalo antes de usarlo y aplícalo dentro del oído. Mueve el líquido por el oído para que se extienda bien y espera unos segundos para que penetre y limpie el oído.

Después, y con ayuda de un pañuelo o toalla le quito el exceso de líquido. Con ayuda de unos bastoncillos, le quito los pegotes de cera que van saliendo con el líquido y aprovecho para limpiarle las manchas del oído causadas de la suciedad.

Este es el oído de mi perra limpio

Aprende a limpiar los oídos a tu perro

Es una tarea que intento realizar cada dos semanas. Dejarlo más tiempo es acumular más cera que luego cuesta más eliminar.

Para ver cómo se hace, no te pierdas este vídeo donde lo explico más en detalle:

Os dejo algunas de las enfermedades que pueden acarrear no llevar a cabo la limpieza de los oídos: enfermedades por falta de higiene en los oídos

Nos vemos pronto

Un saludo y lametón perruno

Si te gusta el contenido: No te olvides de compartirlo en tus redes sociales y suscribirte al Blog.

Además te puedes descargar nuestra guía

“Tips para trabajar la ansiedad con tu pero”

DESEO SUSCRIBIRME AL BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.