Hacer el Camino de Santiago con perro sea por los motivos que sea, es algo que no te puedes perder. El hacerlo con tu perro, es una opción que os puede traer muchas alegrías pero también muchos desasosiegos ya que no todo es como te lo habían contado.

Puedo hacer el Camino Santiago con Perro

¿Hacer o no el Camino de Santiago con Perro?

En general, mi experiencia del camino de Santiago con perro ha sido muy positiva. Los ratos en que los perros iban sueltos han disfrutado muchísimo. Han conocido a muchas personas que se quedaban admiradas por su resistencia pese a sus patitas cortas. Todos los días han sido fotografiados por distintos peregrinos que querían llevarse un recuerdo suyo y nos hablaban y enseñaban fotos de sus perros.

Nos lo hemos pasado muy bien, pero hubiera sido preferible el hacer etapas más cortas o meter un día de descanso. Tanto los perros como nosotros estábamos cansados y con muchos dolores musculares. Etapas de 15 a 18 km son mejor llevadas. 

Etapas del Camino Santiago Francés con perro

Puedo hacer el Camino Santiago con Perro

El equipo que llevábamos para ellas ha sido suficiente. Hemos llevado agua de más, pero durante las caminatas había muchos sitios donde refrescarlos y rellenar agua. Con un litro de agua era más que suficiente. Os recomiendo llevar comprados los calcetines para los perritos o una rodillera para vosotros, ya que no todos los pueblos del camino tienen estos servicios.

Ha habido momentos en que lo hemos pasado mal ya que aparecieron las primeras rozaduras en las almohadillas de Pinza. A nadie le gusta ver cojear a su perro y lamerse las heridas, pero con el botiquín adecuado hemos sabido tirar para adelante y que se repusiera pronto. 

En mi opinión, otra cosa que hemos mejorado ha sido el vínculo entre nosotros y hemos establecido un orden en la manada. Alberto y Swing eran los líderes: siempre delante y mostrándonos el camino. Patri y Rumba: son las que nos mantenían unidas al grupo. Liz y Pinza: son las constantes, siempre con paso firme y adelante.

Puedo hacer el Camino Santiago con Perro

Alojamientos

En los alojamientos que hemos estado (todo hostales y pensiones) han sido amables con ellos y aunque no les dejaban entrar en los restaurantes, siempre nos daban un lugar donde podían estar con nosotros mientras comíamos. Fundamental elegir fechas en que dichos establecimientos tengan las terrazas abiertas para poder estar con ellos.

Hacer Turismo

La parte del turismo (entrar a sitios cerrados) está muy complicada. Gestionando su entrada a la catedral está APACA intentando dejar que los últimos bancos dejen estar con los perros.

Para recoger la compostelana nos tuvo que echar una mano un funcionario para no hacer la cola dos veces.

Los Free Tour que vimos para hacer por la ciudad no había ningún problema de hacerlo con perro, pero nosotros optamos por dejarlos en el hostal debido a su cansancio acumulado.

Conclusión

Para terminar, si tenéis la opción y queréis, hacer con vuestro perro el Camino de Santiago. Él lo va a disfrutar muchísimo más que en un hotel para perros y tú será una experiencia que nunca olvidarás.

Puedo hacer el Camino Santiago con Perro

Nos vemos pronto amidogs!

Gracias por acompañarnos en nuestra aventura.

Os dejamos un vídeo con las mejores fotos de nuestro viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.