Conocer cómo se comunican los perros no es tan solo saber si tienen el rabo hacia arriba o las orejas gachas, hay muchas más señales que se te pueden escapar y que te ayudan a conocer el comportamiento de tu perro más en detalle.

 

Por ello, la primera vez que leí este libro me pareció tan interesante que hoy te lo presento como fuente de ayuda.

Como se comunican los perros

Se trata del libro de «El lenguaje de los perros: las Señales de Calma de Turid Rugaas»

Si deseas conocer un poco más de su historia, te dejo aquí su página web: Turid Rugaas

 

Cuando te adentres en la historia del libro, conocerás la historia de Vesla, una perrita de 12 años con graves problemas de comportamiento al principio ya que no sabía relacionarse con otros perros. Tras un intento fallido de buscarla un hogar, finalmente Turid decidió hacerla partícipe de su manada y rescatarla.

La forma en la que la rescató, fué comunicándose con ella a través de estas señales de calma, lo que la ayudó a hacerla una perra más equilibrada.

¿Te imaginas poder hacer lo mismo con tu perro?

¿Por qué necesitas las señales de Calma?

Estas señales de calma te ayudarán a entender cuando te encuentras en una fase inicial de precaución antes de que pase algo. Con este tipo de señales podrás evitar amenazas de la gente, de otros perros, y reducirás tu nerviosismo lo miedo ante determinadas situaciones.

¿Cuándo son utilizadas?

Tu perro usa las señales de calma para comunicar tranquilidad frente a otros perros ante situaciones de estrés o inseguridad. Transmiten paciencia y provocan que otros perros implicados se sientan más seguros y perciban sus buenas intenciones.

Mediante estas señales, se hace amistad con otros perros y gente.

Las Señales de Calma


1.- Girar la Cabeza:

Esta señal podemos tardar en identificarla, puede ser un movimiento rápido como girar la cabeza de un lado a otro y volver rápido a la posición inicial o puede ser mantener la cabeza lateralmente por algún tiempo.. Esta señal la usan cuando se le acerca un perro demasiado rápido, con mucha energía, o cuando se acerca muy directamente.

2.- Girándose, dando la espalda:

Se suele dar al estar jugando y la intensidad del juego aumenta rápidamente, indica que necesitan rebajar la intensidad. Muchas veces, cuando los cachorros o perros jóvenes incordian a los adultos, éstos se ponen panza arriba para calmarles.
Nosotros la podemos utilizar en casos de efusividad excesiva por tu perro, sólo tienes que darle la espalda en ese momento.

3.- Lamerse el hocico:

Para tu perro es una señal que hace muy rápidamente cuando se le acerca otro perro, cuando te inclinas sobre él, cuando lo sujetas con la correa corta o por el collar y cuando te agachas para agarrarlo o para regañarle.

4.- Inmovilizarse:

Esta señal la podrás observar muy a menudo cuando se le acerque un perro mucho más grande. Algunas pautas son: cuando se para, se queda de pie, se sienta o de echa..

5.- Andando despacio, haciendo movimientos lentos:

Los perros suelen hacerlo cuando avistan a otros perros. Hacen movimientos lentos conforme ven a otros perros. Esta señal aparece cuando acontecen muchas situaciones nuevas en el entorno del perro y se trata de calmar algo en alguna situación. (muchas veces es hacia su dueño que le llama con voz irritada y desesperante)

6.- Posición de Juego:

Es mostrada cuando quieren jugar y quieren mostrarse amistosos con otro perro que está nervioso. También suele darse con animales más grandes mostrando así que no se siente muy seguro.

7.- Sentarse:

Suele realizarse cuando se siente inseguro ante la presencia de otro perro, o cuando le gritas al llamarlo. Esta señal también la puedes utilizar si notas que tu perro está estresado y no puede relajarse. Siéntate a su lado e intenta calmarle acariciándole.

8.- Echarse:

Cuando ves a tu perro panzar arriba, esta posición indica sumisión, pero cuando le ves panza abajo en el suelo, es una señal de gran fuerza utilizada por los perros que tienen una gran posición jerárquica muy elevada, es líder de su manada.
Esta señal puedes usarla cuando tu perro esté estresado e importunándote. Simplemnte estira los brazos hacia abajo y él lo tomará como señal de calma.

9.- El Bostezo:

¿Cuántas veces ves a tu perro bostezar a lo largo del día? No siempre indica sueño, es utilizado como una señal de calma cuando hay riñas o disputas en la familia, cuando es sujetado con fuerza o lleva la correa muy corta, cuando se acercan niños para acariciarlos…
Si crees que se siente inseguro, prueba a bostezar cuando estés junto a tu perro y le ayudara a calmarse ante situaciones de temor, de preocupación o cuando no sientan seguridad.

10.- Olisquear:

Aunque yo pensaba que era instinto, también es utilizado como señal de calma. La usan cuando se aproxima a otro perro, cuando alguien camina directamente hacia él o cuando ocurre algo nuevo de forma repentina. Cuando llamas a tu perro y estás algo enfadado o te muestras dominante con tu voz o adoptas una disposición frontal con respecto a él, es muy probable que se pare a olisquear en varias ocasiones mientras se dirige en tu dirección. Está tratando de que te tranquilices mediante acciones lentas..

11.- Interponerse:

Cuando se interpone un perro entre otros perros y personas significa que está viviendo una situación muy tensa y se pone para separar y evitar cualquier tipo de conflicto.

12.- Mover la cola:

No siempre significa juego, alegría y felicidad. Se puede realizar este movimiento cuando se ha perdido la paciencia. El perro trata de crear una situación calmada y aportar tranquilidad.

Estas son las señales más significativas, pero pueden existir otras tales como: ponerse a jugar como cachorros, tratando de lamer la boca del otro, cerrando los ojos, pestañeando o levantando sus patas..

Como se comunican los perros

Al final del libro también podrás conocer algunos casos de estrés y como tratarlos…

Si el estrés canino es algo que te preocupa en exceso y deseas saber más, puedes descubrirlo en el estrés canino causas y síntomas 

¿Reconoces alguna señal de este tipo en tu perro?

Yo creo que he visto más de una, y ahora estoy intentando cazar las siguientes… Es un trabajo muy costoso e implica estar pendiente siempre que puedas, pero ¿No es algo bonito el podernos comunicar con ellos? ¿Saber cómo se sienten en determinados momentos? Conocer a tu mejor amigo lo máximo posible es algo que puede afianzar el vínculo entre ambas y evitar futuros problemas…

Si queréis tener el libro para echarle un vistazo ya que habla de casos concretos… os dejo algunos enlaces donde lo podéis encontrar:

– Casa del Libro
Amazon

 

Un fuerte abrazo y lametón perruno

Nos vemos el próximo día.

Si te gusta el contenido: No te olvides de compartirlo en tus redes sociales y suscribirte al Blog.

Además te puedes descargar nuestra guía

“Tips para trabajar la ansiedad con tu pero”

DESEO SUSCRIBIRME AL BLOG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.