Hola amigos

Al igual que nosotros, nuestros perros también tienen contracturas y dolores musculares. Es fundamental saber como dar un masaje a un perro para ayudarles a aliviar tensiones y dolores musculares.

¿Qué tipos de masajes existen?

Para aquellos que somos principiantes y no conocemos en profundidad los músculos y grupos articulares de nuestros perros, tenemos cuatro muy fáciles de hacer que les van a gustar y relajar enormemente.

¿Cómo me coloco para dar el masaje?

Frente a las patas del perro, o entre ellas si es de gran tamaño. Intenta que el perro esté en una superficie cómoda y que tu postura sea la correcta para evitar dolores de espalda

Tipos de masajes:

  • Frotamientos:

Muy importante comenzar y finalizar nuestra sesión con este tipo. Como mínimo, antes de pasar a otro tipo, debemos hacer cuatro o cinco frotamientos a lo largo del cuerpo de nuestro perro, siempre en sentido descendente. Podemos empezar desde la cabeza hasta la cola y posteriormente bajar al esternón o a lo largo de las patas.

Se debe realizar con los dedos ligeramente flexionados y con ambas manos. Una mano debe permanecer inmóvil sobre el cuerpo del perro y la otra la debemos movida a lo largo del cuerpo.

Cómo dar un masaje a un perro

  • Amasamiento:

Se procede a realizarlo después del frotamiento ya que es más intenso. Para trabajarlo, debemos coger con ambas manos la piel, el tejido adiposo y la masa muscular de ambos lados de la columna vertebral. Debemos hacer movimientos en forma de «S», lentos y seguros y alternando ambas manos.

Es totalmente normal que la zona tratada sufra calentamiento por la acción de amasar.

  • Fricciones:

Llamamos fricción a la acción de hacer movimientos circulares con los dedos índice y corazón a lo largo de la columna vertebral de nuestro perro. Estos movimientos circulares deben ejercer presión suave sobre los tejidos profundos. Debemos trabajar con una mano haciendo fricción y con la otra abierta sobre su cuerpo.

  • Sacudidas:

De aplicación en las extremidades anteriores y posteriores. Pueden ser intercaladas en diferentes series durante el transcurso del masaje.

Cómo dar un masaje a un perro

Con una mano sostienes el codo del perro y con la otra la llevas hacia el final de la extremidad hacia donde se encuentran sus dedos. La mano que se encuentra al final la sacudes ligeramente asegurándote que las articulaciones se encuentran a 90º.

  • Palmadas:

Se inicia con ambas manos ahuecadas sobre la caja torácica del animal o sobre la cadera o el muslo. Con movimientos acompasados, palmeamos la zona que deseamos trabajar y notaremos como los tejidos se relajan y desentumecen.

Os dejamos un vídeo donde podéis ver la rutina que sigo:

Recuerda mantener una dieta variada y equilibrada tanto tú como tu perro:

Existen otros tipos de masajes que veremos más adelante, pero podemos empezar a trabajar con estos cuatro mostrados para hacer una rutina que dure unos 10-15 minutos. No os olvidéis de finalizar con frotamiento y evitar hacer los masajes antes de la hora del paseo o después de comer.

¿Nos contáis qué tal les sienta a vuestros perretes?

Nos vemos pronto

Un abrazo y lametón perruno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.