Todos conocemos las necesidades básicas de un perro: comer, dormir y jugar… pero ¿qué pasa con la higiene? La mayoría de los perros conviven con nosotros dentro de casa y deberíamos tener cuidado de mantenerlos aseados y limpios. La higiene de sus oídos es uno de esos puntos a considerar. Tu perro podría tener otitis por no ser conscientes de su necesidad de limpieza.

¿En qué consisten los cuidados básicos de higiene de tu perro?

Aprende a limpiar los oídos a tu perro

Ante todo, deciros que no os desespereis si los inicios son duros y vuestro perro se zafa de vosotros. Todo aquello a lo que no se le ha acostumbrado desde cachorro, es normal que cueste hacerlo más en la edad adulta.

Mis útiles para la limpieza de los oídos:

  • Liquido Ear Cleaner Kiwoko
  • Pinzas depilatorias
  • Toalla o papel para eliminar restos de líquido
  • Bastoncillos para limpieza interior

Aprende a limpiar los oídos a tu perro

¿Cómo le limpio los oídos?

Para comenzar, intenta que tanto tu perro como tú os sintais cómodos en la superficie destinada a tal tarea para que os sea más fácil llevarlo a cabo. Una vez tengas a tu perro tumbado y su oreja bien abierta, revisa si tiene pelos con cerumen o es de los perros que no tienen pelos tan largos en las orejas:

Aprende a limpiar los oídos a tu perro

Estos son los oídos de mis dos perras, la de la izquierda tiene pelos con cera pegada y la de la derecha no. La forma de limpieza es similar.

Después de tumbarla, le quito rápidamente y lo mejor posible los pelos para evitar que se mueva constantemente y le echo una gota del líquido limpiador.

Muevo el líquido por el oído para que se extienda bien y con ayuda de un pañuelo o toalla le quito el exceso de líquido.

Posteriormente, con ayuda de unos bastoncillos, le quito los pegotes que van saliendo con el líquido y aprovecho para limpiarle las manchas del oído causadas de la suciedad.

Este es el oído de mi perra limpio

Aprende a limpiar los oídos a tu perro

Es una tarea que intento realizar cada dos semanas. Dejarlo más tiempo es acumular más cera que luego cuesta más eliminar.

Os dejo algunas de las enfermedades que pueden acarrear no llevar a cabo la limpieza de los oídos: enfermedades por falta de higiene en los oídos

 

 

Nos vemos pronto

Un saludo y lametón perruno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *