Comenzar a adiestrar a tu perro no es difícil si eres constante y sabes como hacerlo.
Si además conoces cuándo es el momento de comenzar, mucho mejor.
Hace unas semanas os hablaba de la importancia que tiene establecer un vínculo afectivo con tu perro y un código de comunicación. Hoy os hablaré de otra parte fundamental para adiestrar a tu perro.
La enseñanza de las estructuras de aprendizaje…
Comenzar a adiestrar a tu perro
 

¿Qué es una estructura de aprendizaje?

Fundamentalmente se trata de enseñar a tu perro a aprender. Sí, a aprender. Empezar a adiestrar a tu perro en un lugar con muchos estímulos no es recomendable. Asocia muchas interacciones a una misma conducta y es probable que no entienda lo que realmente le pedimos.
Para poder enseñarle en cualquier lugar y que centre su atención en nosotros, deberemos captar su entusiasmo enseñándole primeramente su nombre.
Para ello, cogemos algo que le atraiga enormemente y que le provoque un deseo hacia ti importante. Nosotras las primeras veces probamos con salchichas, luego pasamos a las salchichas con queso y finalmente hemos acabado con jamón. Como a todos nos pasa, los perros también se cansan de comer siempre lo mismo y esto hace que pierda atractivo el entrenamiento.
Una vez que hemos identificado con lo que vamos atraer al animal, tenemos que mostrárselo. Como antes dije, el objetivo es que aprenda su nombre y que cada vez que lo pronunciemos automáticamente nos mire. 
 
Por ello, haremos:
  •        Tener al perro cerca de ti (atado con correa)
  •          Decir su nombre
  •          Ponerle el señuelo en la trufa y ofrecérselo.
  • Dar el señuelo si ha hecho el ejercicio bien
  • Esperar unos segundos
  • Felicitar efusivamente a nuestro perro
  • Finalizar trabajo con palabra “Ale” o similar para enseñar a tu perro a que ha acabado el ejercicio.
 
Esta acción la repetiremos un par de veces hasta que veamos que lo reproduce con frecuencia y ahora sí pasamos a las estructuras.
Si tu perro es cachorro, no le pidas más de diez minutos por sesión o le agobiarás. Prueba a empezar con este post de «Adiestramiento en cachorros«

Comenzar a adiestrar a tu perro

1.- Estructura de Luring:

¿Qué es el  luring? Es conseguir que tu perro siga un señuelo durante un tiempo concreto y con ello consiga realizar varias conductas.
¿Para qué nos sirve? Con esta estructura conseguimos que el perro esté conectado contigo, prestándote atención, durante un breve espacio de tiempo (lo que dure el luring). Al principio recomendamos hacer lurings sencillos y poco a poco ir complicándoselos de forma que se mantenga más tiempo concentrado y haga movimientos más complejos y cerrados. Con esta estructura clara, podemos ir avanzando las bases para comenzar aprender conductas más adelante (sienta, tumba, junto y llamada)
Comenzar a adiestrar a tu perro: Luring
 

 2.- Estructura de modelado con manos:

¿Qué es? Poner tus manos alrededor de su cuerpo, tocarle el pecho, caderas, costillas… y mantenerte quieto unos instantes¿Para qué nos sirve? Con ello conseguimos que tu perro se habitúe a que le toquen y ser manipulado por las personas. Nos puede servir igualmente para conseguir conductas (sentado, tumbado) y para acostumbrarle a la hora de poderle revisar heridas, mirar dientes o limpieza de oídos…   

3.- Estructura de modelado con correa:

¿Qué es? Guiar a tu perro con la correa¿Para qué sirve? Para hacer que tu perro se sienta cómodo y seguro cuando le llevas de paseo, en conducta de junto o por determinadas circunstancias (miedo) tengamos problemas de comportamiento emocional. La correa en estos casos sirve como elemento tranquilizante al perro y además, te vale para sacarle de su emoción y tranquilizarle.  

Comenzar a adiestrar a tu perro: Luring

 
Estas tres estructuras simples son la base para poder comenzar luego a enseñar las bases de obediencia y hacer que tu perro se sienta seguro y no confuso cuando intentes hacer algo nuevo con él.

Más adelante explicaremos otras estructuras compuestas y entraremos en más detalle en cómo hacerlas y las pautas a seguir, pero si algo he aprendido estos últimos meses tras pasar por Educan, es que “entrenar a tu perro no es como te lo habían contado”.. Os dejo más información sobre el Luring
Nos vemos el próximo día!

Un saludo  y abrazo perruno

2 comentarios en “Comenzar a adiestrar a tu perro”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.