El año pasado hice el curso de Adiestramiento Canino en EDUCAN.
La propuesta que te ofrece no es la habitual de los métodos basados en tendencias antiguas como el condicionamiento clásico o el operante. Lo que se plantea se basa en tener un vínculo y código de comunicación eficaz y fácil.


– Vínculo con tu Perro: 

Para tener un estrecho vínculo con tu perro no vale con pasearle y darle de comer. ¿Te has parado a pensar cómo te ve tu perro? o ¿Te has planteado como quieres que te vea tu perro?

Si contestamos a estas preguntas, podríamos mejorar la relación con nuestro perro.

¿Cómo se responde a estas preguntas?

A la primera de ellas puedo responder que me consideraban una máquina expendedora de salchichas. Cuando quieren algo solo vienen donde estoy y empiezan a hacerme sus mejores trucos. No está mal que se haga, pero estaria mejor si yo se lo hubiera pedido.

Para poder cambiar esta forma de que me vean, he decidido involucrarme más en su día a día. No me limito a darle su chuche, intento arrascarle donde más le gusta, le animo e intento que juegue conmigo cada vez que viene a por el refuerzo. Le hago divertido el estar conmigo y potencio que quiera venir a por más caricias o a por juego.

Con tan solo diez segundos más a partir del refuerzo puedes conseguir mucha más atención de tu perro hacia a tí y mejorar el vínculo entre ambos.

 

– Código de Comunicación: 

 

Tu perro no entiende todo lo que le dices. Quiero aclarar que tu perro sabe leer tu postura y la entonación de tu voz, pero sólo se hace una idea de lo que le quieres mostrar.

Te aconsejo que practiques las palabras con las que quieres interactuar con tu perro. No deben ser muchas, pero utiliza palabras que puedas usar en diferentes contextos. Ej: Utiliza la palabra «Ven» que es la misma con la que le enseñas la llamada para que esté a tu lado.

Mi propuesta

Tener diferentes palabras para los momentos buenos: ej: «Muy bien» y tener palabras diferentes para indicar a tu perro que no siga por ese camino: Ej: «No» o  «Mal». Intenta siempre usar las mismas y que sean claras para ambos.

Pronto os iré contando más cosas del curso y pondremos en práctica más cosas…

Os espero el próximo día!

Un saludo

Un comentario en “La base del adiestramiento canino”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.